Ayudas Galicia | Bono ENERGÍA PYME

RESOLUCIÓN de 20 de diciembre de 2022 por la que se establecen las bases reguladoras y se anuncia la convocatoria del procedimiento de concesión de subvenciones para proyectos de mejora energética, dirigido a autónomos y pymes del sector servicios (programa Bono energía pyme), anualidad 2023 (código de procedimiento IN417Z).

  1. Fecha de publicación en el Diario Oficial de Galicia: 24 de enero de 2023.
  1. Beneficiarios: PYMES con actividad de comercio, hostelería, artístico recreativas y otros servicios en Galicia
  1. Actuaciones subvencionables:
  • Bono asesoramiento energético:
    1. Diagnósticos energéticos
    2. Auditorías energéticas
  • Bono envolvente: elementos de control solar (toldos o láminas de control solar y o térmico.
  • Bono iluminación: renovación de equipamientos de iluminación interior y/o exterior, incluidos rótulos y escaparates, por otros que utilicen tecnología LED y elementos de control asociados.
  • Bono instalaciones eléctricas: mejora de la eficiencia energética en instalaciones eléctricas (renovación de transformadores, incorporación o renovación de sistemas de alimentación ininterrumpida, compensación de energía reactiva, instalación de filtros economizadores o similares).
  • Bono equipamiento: renovación del equipamiento consumidor de energía como cafeteras, lavavajillas, lavadoras, secadoras, planchas, vending, muebles frigoríficos, autoservicio y cualquier equipamiento de consumo energético propio del establecimiento, siempre que se pueda acreditar una cualificación energética B o superior.
  • Bono climatización: equipamientos que permitan reducir el consumo de energía de las instalaciones de climatización, ventilación y agua caliente sanitaria. Esta medida se refiere exclusivamente a instalaciones fijas, destinadas a climatización y/o producción y consumo de agua caliente sanitaria del establecimiento;
  • Bono inmótica: sistemas domóticos y/o inmóticos que permitan gestionar la energía y el gasto energético de forma más eficiente.
  1. Intensidad de ayuda: hasta un 80% de la inversión elegible
  1. Plazo de solicitudes: hasta el 29 de junio de 2023 (o agotamiento de fondos).