Celebrado un nuevo foro de formación y empleo en el sector energético ENERFORUM

Cluergal ha organizado en Santiago, el pasado 19 de septiembre, la tercera edición de su foro de formación y empleo en el sector energético, ENERFORUM 2024. Se trata del principal punto de encuentro en Galicia entre empresas y profesionales interesados en formarse y/o desarrollar su carrera en este sector.

La primera parte del evento se celebró en el hall del edificio con la participación de 11 empresas (Instituto Tecnológico de Galicia, Serveo, Genesal Energy, EiDF Solar, SGS, Acebrón, Osmos, EcoMT, Tecdesoft, Global Power Systems e Intaf).

La segunda parte, celebrada en el auditorio, se inició con la intervención de bienvenida del presidente de Cluergal, José Ramón Franco, que agradeció a la Xunta de Galicia su colaboración para desarrollar las actividades formativas y resaltó la importancia de afrontar un reto tan exigente como el de la transición energética con los recursos adecuados.

A continuación, los responsable de las empresas presentaron brevemente sus proyectos y la descripción de los perfiles que necesitan.

Tras ellos, intervino Nonito Aneiros, secretario de Cluergal, que felicitó a la dirección xeral por su buena gestión de los fondos europeos y presentó las cifras del último ciclo formativo. En 2024 se han formado, a través del clúster, más de 1.000 alumnos en 21 especialidades del sector energético, como energía eólica, geotecnia, biomasa, biogás, energía solar, autoconsumo fotovoltaico, centrales hidroeléctricas, hidrógeno renovable, vehículos híbridos y eléctricos o eficiencia energética.

Posteriormente, intervinieron Roberto Carlos González, uno de los profesores del curso de instalaciones de alumbrado y una alumna, Rocío Lourenco, y a continuación se realizó la entrega de diplomas de los cursos organizados por Cluergal este primer semestre de 2024.

La clausura del evento correspondió a la directora xeral de Formación e Cualificación para o Emprego, Zeltia Lado, que mostró el compromiso del Gobierno gallego por consolidar la colaboración con los clústers, a través de convenios para la impartición de formación de carácter no formal, atendiendo a las necesidades laborales de todos los agentes y dando respuesta a las vacantes laborales que están existiendo en diferentes sectores de la economía.

Lado confirmó que la Xunta de Galicia seguirá apostando por formaciones de corta duración y flexibles dirigidas a personas ocupadas y desempleadas. Esta línea del sistema de microcredenciales por lo que aboga Europa permite una actualización de los conocimientos, capacidades y competencias de una manera ágil, contribuyendo a la mejora de las oportunidades laborales.