El pasado 13 de septiembre se ha celebrado en Santiago un nuevo almuerzo sectorial organizado por Cluergal para sus miembros y colaboradores. El almuerzo ha contado con la presencia e intervención de Juan José López Muñoz, presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia.
En su intervención destacó la semejanza entre ambos sectores y la necesidad de que la sociedad los vea como algo necesario para todas las cadenas de producción. Todas las cadenas de valor de Galicia necesitan recursos naturales, también minerales y energía en mayor o menor medida, al igual que logística o servicios financieros, al mismo tiempo, remarcó la la la sinergia que se puede generar entre operadores energéticos y operadores mineros, tanto durante las la etapa de explotación y desarrollo de proyectos como en las etapas posteriores de restauración, pudiendo aprovechar los huecos mineros como balsas para bombeos reversibles hidroeléctricos.
Finalmente, destacó también la necesidad de que tanto los proyectos de renovables, como los proyectos mineros, se desarrollan inmediatamente en Galicia, ante la necesidad del cumplimiento de las obligaciones impuestas de la agenda 2030. A este respecto declaró que “es necesaria seguridad jurídica para que nuestros promotores sean capaces de captar fondos para desarrollar nuestros proyectos con total tranquilidad”.