Representantes de empresas de Cluergal y de Asime han participado este 11 de diciembre en Santiago en la mesa Retos de la formación para el empleo: hablando con el sector del metal y de las energías renovables organizada por la Xunta de Galicia.
La directora xeral de Formación para el Empleo y Orientación, Zeltia Lado, ha presidido el evento que ha servido para visibilizar la formación para el empleo que se está impulsando en estos dos sectores y trasladar a las empresas las iniciativas puestas en marcha en este ámbito. La formación contribuye a ajustar la formación de los trabajadores con los perfiles que están demandando las empresas, lo que permitirá el incremento de la competitividad del tejido productivo de Galicia. En ambos sectores, durante 2023 se han formado cerca de 2.700 alumnos a través de 117 cursos.
Zeltia Lado también ha informado de dos iniciativas novedosas: la creación de un centro de formación especializado en la Cidade das TIC de A Coruña y el impulso de la red de centros asociados de formación para el empleo.
En 2024 se mantendrá la colaboración con los clústeres, y la apuesta por formaciones de corta duración y flexibles dirigidas a personas ocupadas y desempleadas. Este sistema permite una actualización de los conocimientos, capacidades y competencias de una manera ágil, contribuyendo a la mejora de las oportunidades laborales.
Por Cluergal han participado Marta García, de Grupo Garlo, Julio Arca, de Genesal, Nonito Aneiros de Intaf y Oriol Sarmiento, gerente del Clúster.