El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, mantuvo, este 18 de mayo en Ferrol, una reunión con las juntas directivas de los clústeres del sector naval (Aclunaga) y de las energías renovables (Cluergal) y con representantes de Iberdrola, Windar y Autoridad Portuaria de Ferrol. El presidente estuvo acompañado por Francisco Conde, vicepresidente y Martina Aneiros, delegada de la Xunta en Ferrol.
La reunión entre las directivas se centró en las perspectivas existentes en torno a la eólica offshore. Se produce tras el anuncio realizado el pasado mes de abril sobre el acuerdo entre el consorcio Navantia-Windar e Iberdrola para cerrar el mayor contrato hasta la fecha de fabricación de monopiles, cimentaciones para las instalaciones de eólica offshore.
Para el presidente gallego, el acuerdo sitúa a Ferrol, en particular, y a Galicia, en general, en una situación muy competitiva a nivel español y europeo. “Esta alianza ganadora nos colocan en una situación absolutamente pionera y una referencia para muchísimos encargos de muchísimos lugares de Europa”, afirmó.
Por su parte, José Ramón Franco, presidente de Cluergal, reivindicó el «fortalecimiento y la creación de industria auxiliar en Galicia para el desarrollo de la eólica offshore en las costas europeas y españolas, de manera que se genere riqueza y empleo en el territorio».