“El tejido industrial gallego, con un fuerte peso de sectores intensivos en energía, tiene ante sí una oportunidad única para subirse a la transformación energética”. Con estas palabras del secretario del Clúster de Energías Renovables de Galicia (CLUERGAL), Nonito Aneiros, arrancaba este 8 de mayo el XV Seminario de Eficiencia Energética en la industria: EU ETS2: impulso a los CAEs y a la descarbonización, que ha reunido en la Sede Afundación Vigo a un importante número de representantes institucionales y expertos de empresas energéticas, entidades certificadoras y compañías del sector.
El seminario ha sido inaugurado por Nonito Aneiros y Pablo Fernández Vila, director general de Planificación Energética y Minas de la Xunta. Un encuentro que este año ha puesto el foco en cuestiones clave como el EU ETS2 (un nuevo sistema europeo de emisiones que entrará en funcionamiento en 2027-2028 para gravar las emisiones de CO2 en los sectores industriales), la electrificación o el papel de los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) como mecanismo de respuesta a la demanda energética.
Aneiros defendió que “la eficiencia energética se ha consolidado como uno de los pilares fundamentales de la transición energética, especialmente en el ámbito industrial, donde existe un enorme potencial para optimizar consumos, reducir costes y mejorar la competitividad empresarial”. En este sentido, detalló que “en un contexto marcado por la descarbonización, la electrificación y la integración de energías renovables, el ahorro energético ya no es solo una opción, sino una necesidad estratégica” por lo que “herramientas como la digitalización, la gestión inteligente de la energía o los sistemas de certificación, como los Certificados de Ahorro Energético, están redefiniendo la forma en la que la industria aborda sus procesos productivos:: no es consumir menos, sino consumir mejor”.
Por su parte, el director general de Planificación Energética y Minas, Pablo Fernández Vila, destacó que Galicia es una potencia industrial con una vocación exportadora indiscutible y que la eficiencia energética “es el pilar fundamental para garantizar la viabilidad y el liderazgo de nuestras empresas”. En este sentido, explicó que “invertir en eficiencia energética es una inversión rentable”.
En la jornada se desarrollaron diferentes ponencias, que abordaron cuestiones como la entrada en funcionamiento del EU ETS2 y el papel de los CAEs como mecanismo de respuesta; así como distintos ejemplos de actuaciones de eficiencia energética exitosas en el sector industrial gallego. Unas ponencias presentadas por expertos de entidades y empresas como Integria, Iberdrola, Ghenova, SGS, CO2 Smart Tech, Eurofred, Ledvance o el Inega.
