“La minería responsable y sostenible puede y debe ser un pilar fundamental para la transición energética, aportando materiales críticos, conocimiento técnico y valor añadido a la economía gallega. Y el sector de las renovables puede contribuir a esa eficiencia y a esa sostenibilidad del sector minero en Galicia”. Con estas palabras del presidente del Clúster de Energías Renovables de Galicia (CLUERGAL), José Ramón Franco, clausuraba la jornada “Los recursos minerales y el sector de la energía”, organizada por el Clúster en colaboración con la Xunta de Galicia en el Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo.
En la jornada se ha puesto sobre la mesa la necesidad de diálogo entre dos sectores llamados a colaborar por el futuro de Galicia: el energético y el de la minería. “La transición energética no es sólo una cuestión de tecnología o de inversión, sino también de recursos y de personas. Sin minerales no hay renovables, no hay almacenamiento energético ni tecnologías limpias”, recordó José Ramón Franco, quien apuntó que “tenemos por delante una oportunidad extraordinaria: unir la tradición minera de Galicia con el impulso renovable que está transformando nuestro territorio”.
Eso sí, el presidente de CLUERGAL también fue muy claro en que “la transición energética y el desarrollo de la minería en Galicia deben realizarse desde el máximo respeto medioambiental, el máximo diálogo social y generando riqueza en el territorio”. Por ello destacó la importancia de jornadas como la celebrada hoy en Vigo para abrir el diálogo entre empresas, administración, universidad y colegios profesionales.
Inauguración
La jornada fue inaugurada por Oriol Sarmiento, gerente de Cluergal, que explicó que “Galicia es una de las potencias a nivel nacional en energías renovables y esta transición requiere de materias primas, de minerales como, por ejemplo, el silicio que es necesario para todas las placas fotovoltaicas o las tierras raras son necesarias para fabricar las turbinas eólicas y en otros componentes necesarios para el desarrollo de la energía eólica. También el cobre es un material muy necesario para todas las instalaciones eléctricas porque toda esta transición energética que estamos viviendo viene acompañada de una electrificación de la economía”.
Por su parte, Pablo Fernández Vila, director general de Planificación Energética y Minas, subrayó las potencialidades del binomio minería-energía para avanzar en la descarbonización de la economía gallega. Dos sectores, dijo, que tienen que ir de la mano y aprovecharse mutuamente en la lucha contra el cambio climático. «El sector energético requiere de materias primas para que los proyectos se ejecuten atendiendo a procesos de producción eficientes – señaló- y la minería también precisa incorporar iniciativas que le permitan no solo reducir el consumo de energía sino los costes operativos y su impacto ambiental». Un camino en el que está avanzando la industria minera gallega a través de la integración de las renovables, exaltó.
En este punto, el director general de Planificación Energética y Minas apuntó que el sistema de Certificados de Ahorro Energético (Caes) cuenta con un «enorme potencial en el ámbito de la minería que estoy convencido sabrán aprovechar». Hace falta recordar que Galicia está en los puestos de cabeza de las comunidades que apuestan por implantar este sistema que acredita la consecución de un ahorro en el consumo de energía final tras la implantación de proyectos o medidas de eficiencia energética, por detrás de Madrid y Cataluña, lo que da muestra «del compromiso del tejido gallego por la sostenibilidad y la mejora de la competitividad», finalizó el director general.
Binomio energía y minería
Las tres mesas de debate de la jornada han incidido en que los sectores energético y minero comparten territorio, desafíos ambientales, tecnología y la necesidad de profesionales formados. Así, en un contexto en el que Europa se ha comprometido con la descarbonización de su economía y se encuentra en un proceso de transición energética, los ponentes han hecho hincapié en que cada proyecto energético renovable, cada batería de almacenamiento y cada infraestructura de red depende de minerales críticos.
Así lo pusieron de manifiesto Cecilia Trancón, presidenta de la Cámara Minera de Galicia; José Luís Corbacho, director de nuevos desarrollos del Grupo Samca y máximo responsable del proyecto Mina de Doade para la extracción de litio; Celso Penche, senior advisor de Cobre San Rafael; y María Modino, directora de Calidad de Áridos do Mendo. Los ponentes han recordado que Europa importa más del 70% de las materias primas estratégicas que necesita. Un punto donde Galicia, región con una riqueza geológica excepcional y un tejido empresarial minero responsable y de calidad, puede encontrar una gran oportunidad para garantizar la autonomía del suministro gallego y europeo en minerales fundamentales y convertirse en un pilar de la transición energética.
Por su parte, Carlos Martínez Torres, director de Minería de Recursos de Galicia (RDG), hizo hincapié en el trinomio: Industria, energía y sociedad, donde la minería es el pilar de la industria, primando siempre los aspectos social y ambiental. Por su parte, José Ángel Lorenzo, secretario general del Clúster del Granito de Galicia, puso como ejemplo el uso del granito, por su buena inercia térmica, como solución para las envolventes de los edificios, contribuyendo a mejorar su eficiencia energética. Finalmente, Alberto Puente, director de la Asociación Galega de Áridos (Arigal), recordó que “la energía es uno de los costes operativos más significativos para el sector de los áridos. Por ello, el desarrollo e implementación de proyectos energéticos propios, en especial en el ámbito de las energías renovables, es un imperativo estratégico para ser más competitivos y resilientes”.
Y es que la incorporación de proyectos de autogeneración y soluciones de eficiencia energética al sector minero suponen un triple beneficio para el sector minero: disminuye drásticamente los costes de producción, mejora la competitividad de las empresas y contribuye a la descarbonización, haciendo más sostenible el tejido empresarial.
Necesidades formativas
La tercera mesa de debate giró en torno a las necesidades formativas del sector, con la participación de Elena Alonso, directora de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Vigo; Juan Ricoy, decano-delegado en Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas; y Amadeo Laforga, vocal del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas. En ella se ha puesto de manifiesto que, pese a ser un sector atractivo para desarrollar una carrera profesional, no cuenta todavía con todas las formaciones específicas para cubrir las demandas de las empresas en los distintos subsectores.
Cerró la jornada Diego Casal Ramos, subdirector xeral de Recursos Minerais de la Xunta de Galicia, con su ponencia “Autoconsumo, eficiencia energética y CAEs en el sector minero”.











