El pasado 24 de noviembre se celebró una nueva edición de la jornada eólica en Galicia. Contó con Juan Virgilio Márquez, director general de AEE (Asociación Empresarial Eólica) y Manel Pazo Paniagua, presidente de EGA (Asociación Eólica de Galicia).

En la apertura participaron el vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia, Francisco Conde y el presidente de Cluergal, José Ramón Franco y en el cierre con la vicepresidenta de Cluergal, Rebeca Acebrón. El evento fue presentado por el gerente del Clúster, Oriol Sarmiento.

Juan Virgilio Márquez (AEE) repasó la evolución de la eólica a lo largo de esta década y a los retos que se enfrentará durante los próximos años, abordando temas como el almacenamiento, o las instalaciones híbridas. También sobre la importancia de la existencia en España de toda la cadena de valor de la eólica y las expectativas que se crean en la industria del sector. Por último valoró las nuevas subastas previstas por el Gobierno.

Por su parte, Manel Pazo (EGA) abordó la realidad y las perspectivas que existen en Galicia con el repunte de nuevos proyectos o la repotenciación de los parques más antiguos. También se trató sobre eólica offshore, tanto por la importancia que supone para la industria auxiliar como por las posibilidades que se abren para la instalación de proyectos en Galicia.

El evento online sirvió para conmemorar el décimo aniversario del Clúster das Enerxías Renovables de Galicia (Cluergal).