El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, participó en la apertura del evento online de décimo aniversario del Clúster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal).

En su discurso, Conde destacó el trabajo de Cluergal para favorecer la cooperación entre empresas, promover nuevos proyectos y fomentar la sostenibilidad energética y la competitividad de esta industria en Galicia. Señaló que en los últimos años las renovables multiplicaron la capacidad instalada y apostaron por incorporar el I+D a su cadena de valor. Recordó también el compromiso de la Xunta por promover un entorno socioeconómico y normativo adecuado para el desarrollo de la industria energética, y una economía verde y circular. El vicepresidente económico remarcó también que Galicia cuenta con todos los requisitos para ser líder en energías renovables, y el compromiso de la Xunta para consolidar este liderazgo.

El vicepresidente segundo anunció que en los presupuestos para 2021, la partida asignada para el Instituto Energético de Galicia (Inega) registrará una subida del 33%, hasta los 38,6 millones de euros. También apuntó que la pandemia acelerará los procesos de transición ecológica y transformación digital, apostando por las energías limpias para ser más respetuoso con el medio ambiente y para innovar y crear empleo cualificado. Destacó que 33 de los 108 proyectos iniciales que Galicia presentó al Gobierno de España para optar a los fondos europeos de recuperación están centrados en el ámbito de las energías renovables, la movilidad sostenible y la economía circular. Entre ellos, la instalación de 1.000 MW de potencia renovable, un centro de tratamiento de residuos para obtener biogás o la construcción de una planta de hidrógeno verde.