La Xunta de Galicia ha avanzado que presentará 108 proyectos para optar a los fondos europeos de reconstrucción. Sin especificar todavía ni los nombres ni tampoco las empresas que están detrás de los proyectos, ha estimado una inversión de 9.400 millones de euros.

Se han definido cuatro ámbitos en los que se centran los proyectos: modernización del tejido productivo (32 iniciativas), movilidad sostenible y transición ecológica (33), cohesión  social y territorial (27) y conseguir una administración más dinámica y digital (16).

También se han anunciado los siete proyectos más avanzados. Estas iniciativas se incluirán en el borrador que el Estado llevará ante las instituciones de la Unión Europea.

Se trata de cuatro proyectos tractores: una planta de hidrógeno verde; un centro para el impulso de la economía circular; una fábrica de fibras textiles a partir de madera y la instalación de nueva potencia renovable. Además, se anunciaron tres iniciativas transversales centradas en cadenas logísticas sostenibles para el transporte, un centro de innovación en tecnologías renovables e hidrógeno y un laboratorio digital para ahondar en sistemas 4.0.

Fotografía: Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, tras la clausura de la séptima edición de la jornada «El mundo que viene» organizada por APD en Santiago el pasado 21/10.