El pasado viernes 25, el presidente de Cluergal, José Ramón Franco, participó en un Café de Redacción organizado por La Voz de Galicia, en el que también estuvieron presentes la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, y el alcalde de Abadín, José María López, para abordar la repotenciación de parques eólicos en Galicia, un plan que permitirá sustituir 3.000 aerogeneradores antiguos por 600 más eficientes en los próximos ocho años.
Durante el evento, Lorenzana destacó que el canon eólico se modificará para gravar según la altura y el impacto visual de las turbinas, buscando mantener la recaudación que apoya a las comunidades locales. Franco expresó la preocupación del sector por el efecto de la repotenciación en las empresas de mantenimiento, señalando que la disminución de aerogeneradores podría reducir su actividad, aunque reconoce las oportunidades para empresas de obra civil y fabricación de componentes.
Desde Cluergal se insiste en un compromiso con el desarrollo de una energía eólica sostenible en Galicia, alineándonos con las iniciativas para reducir el impacto ambiental y potenciar la economía local.
Leer: El canon eólico gravará la altura de los molinos para no perder recaudación (Café de Redacción. La Voz de Galicia 25/10/24)