Del 8 al 10 de octubre se han celebrado en Santiago los Energy Days organizados por Cluergal – Clúster de Energías Renovables de Galicia. El evento fue inaugurado por el presidente de Cluergal, José Ramón Franco, y el director general de Planificación Enerxética e Minas de la Xunta de Galicia, Pablo Fernández Vila. Este foro se ha convertido ya en el punto de encuentro clave para el sector energético del noreste de España, abordando temas sobre energía, industria y digitalización. En su intervención, Franco destacó la importancia de la innovación en estos sectores y cómo la transición energética y la transformación digital están redefiniendo la industria y los servicios.
Por su parte, Pablo Fernández Vila subrayó el compromiso de la Xunta con las energías renovables, buscando reducir la dependencia energética externa y aprovechar los recursos naturales de Galicia para generar beneficios sociales y económicos. Además, enfatizó el potencial de las energías marinas, resaltando la necesidad de áreas experimentales para avanzar en este sector, aunque criticó el retraso en la regulación de la eólica marina. También destacó la importancia de la movilidad sostenible y la digitalización, mencionando los esfuerzos de la Xunta para impulsar la inteligencia artificial y su regulación en Galicia.
El congreso también incluyó sesiones sobre eficiencia energética en la industria, CAEs, autoconsumo y las comunidades energéticas industriales, movilidad eléctrica, sostenibilidad en la industria y energías renovables. También se celebró un seminario sobre combustibles sostenibles, el Congreso Enerdixital así como otras presentaciones y entregas de premios.