El Clúster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal), representado por su secretario, Nonito Aneiros, y su gerente, Oriol Sarmiento, se han reunido este 24 de septiembre en Santiago, con la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, y con la directora xeral de Enerxias Renovables e Cambio Climático, Paula Uría.
La responsable autonómica aprovechó la reunión para trasladar de primera mano los resultados de su reciente viaje a Bruselas, donde la parálisis eólica y el potencial renovable de Galicia fueron los temas centrales de las reuniones que mantuvo con representantes de primer nivel de la Comisión Europea.
En este sentido, recordó que Galicia era la primera Comunidad española en cuanto a implantación de potencia eólica, pero actualmente ocupa la cuarta posición, un liderazgo que aspira a recuperar gracias al desarrollo de los parques autorizados que aún no están en funcionamiento y priorizando, como siempre, el cuidado medioambiental en la tramitación de nuevos proyectos. Ángeles Vázquez insistió en la necesidad de dotar de seguridad jurídica a las empresas del sector energético renovable para que en la Comunidad se puedan desarrollar las energías limpias, particularmente, la eólica.
Desde Cluergal se ofreció todo el apoyo posible para buscar soluciones a la actual paralización del sector, coincidiendo en subrayar el papel clave que tienen en el contexto actual las energías renovables para avanzar en los objetivos europeos de descarbonización y neutralidad climática.
Cluergal aglutina 120 miembros con el objetivo común de promover proyectos conjuntos entre ellos, el desarrollo de la industria y los servicios del tejido empresarial de las energías renovables, así como el desarrollo de acciones para fomentar la sostenibilidad para alcanzar un mayor nivel de competitividad, defender sus intereses y promover un entorno socioeconómico y normativo adecuado para el desarrollo de esta industria en Galicia.