Cluergal, nuevo miembro de la Plataforma Tecnológica de redes eléctricas FUTURED

Este mes de marzo el Grupo Rector de la Plataforma Tecnológica FUTURED ha admitido a Cluergal como nuevo miembro de la misma

La Plataforma Española de Redes Eléctricas FUTURED fue creada con la misión de propiciar la evolución tecnológica de las redes eléctricas de transporte y distribución españolas. Que propulsen el liderazgo tecnológico, el desarrollo sostenible y aumenten la competitividad de la sociedad. Con ello se pretende apuntalar objetivos fundamentales de la política energética española, como son la reducción drástica de la dependencia energética del exterior y la reducción del impacto medioambiental por medio del ahorro y el uso racional de la energía, la utilización de sistemas eléctricos más eficaces y el mayor aprovechamiento de los recursos autóctonos.

El Clúster de Energías Renovables de Galicia nace en noviembre de 2010 promovido inicialmente por las empresas de componentes y servicios vinculados al sector energético de Galicia. En la actualidad, Cluergal es una organización abierta y multidisciplinar que agrupa a tecnólogos, promotores, distribuidores y en general empresas y entidades de toda la cadena de valor de todas las tecnologías del sector de las energías renovables y convencionales. En la actualidad cuenta con 83 miembros. Desde grandes promotores y desarrolladores hasta empresas de servicios, y centros tecnológicos referentes en el ámbito de la digitalización.

En 2022 Cluergal ha sido una entidad muy activa en cuanto a la organización de actividades relacionadas con la digitalización de redes eléctricas y del sector energético en general. Destacan los Obradoiros de Dixitalización 4.0 o el Congreso Enerdixital.

Cluergal forma parte ya de 5 plataformas tecnológicas. A la nueva adhesión a Futured, hay que añadirle las anteriores adhesiones a Reoltec, Fotoplat, Hidrógeno y pìlas de combustible y Eficiencia Energética.