Participación de Cluergal en el encuentro del Plan Conecta FP dedicado a las renovables

El Plan Conecta FP Galicia ha celebrado este 17 de marzo, en el Centro Integrado de FP As Mercedes de Lugo, un encuentro dedicado a la colaboración con el empresariado gallego del sector de los recursos naturales y las energías renovables.

Este Plan es una iniciativa de la Xunta de Galicia para crear en los dos próximos cursos 9.500 plazas para estudiar Formación Profesional, así como para impulsar la evaluación y acreditación de las competencias adquiridas por la experiencia laboral.

El objetivo es conseguir una formación de calidad en este ámbito en línea con las demandas socioeconómicas de futuro y la apuesta por la sostenibilidad.

El encuentro contó con la presencia de representantes de empresas y directores, dinamizadores y profesorado de los centros que ofertan enseñanzas de Formación Profesional en Galicia.

En la apertura participaron los conselleiros de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, y de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y el presidente de Cluergal (Clúster de Energías Renovables de Galicia), José Ramón Franco.

Como ponentes participaron el Subdirector de Calificaciones, Planificación y Gestión de la Formación Profesional, Jesús Rodríguez Buján, el director de energía de Inega, Juan Ignacio Rodríguez y el gerente de Cluergal, Oriol Sarmiento.

En la intervención se expuso sobre la demanda de profesionales que ya existe y existirá durante toda esta década en el sector, insistiendo en que la transición energética en Galicia se haga desde el máximo respeto medioambiental y diálogo social, y generando riqueza y empleo en el territorio. Se insistió en la necesidad de una coordinación permanente entre la Consellería y el Clúster para poner en valor el convenio firmado en 2022.

Finalmente se celebró una mesa redonda con representantes empresariales y del ámbito educativo, profesores y alumnos.