Jornada Comunidades Energéticas y Autoconsumo

Las Comunidades Energéticas son entidades jurídicas de participación voluntaria y abierta, donde el control efectivo lo ejercen miembros que pueden ser personas físicas, pymes o autoridades locales.

Los miembros se implican de manera directa en la planificación e implementación de las medidas que llevarán a cabo para la implantación de energías renovables en la producción, consumo y/o comercialización de energía eléctrica, térmica (calefacción), mecánica o combustible (biogás), así como en el desarrollo de medidas de eficiencia energética o de movilidad sostenible.

Las comunidades utilizan recursos locales que tienen a su alcance y de los que pueden disponer (energía eólica, solar, biomasa, etc.). Con ello consiguen autonomía y fomentan el ahorro energético y contribuyen al desarrollo de la generación distribuida, a reducir la dependencia energética del exterior y cumplir los objetivos energéticos y medioambientales fijados para reducir el impacto medioambiental.

El objetivo social de las comunidades energéticas es el de ofrecer beneficios energéticos a la comunidad, de los que se derivan también importantes objetivos medioambientales, económicos o sociales hacia los miembros de la comunidad o de la localidad.

Con el objeto de profundizar en las Comunidades Energéticas y sobre las novedades y perspectivas en materia de autoconsumo, Cluergal y Xunta de Galicia organizan esta jornada el viernes 2 de septiembre de 2022. en la sala de conferencias de la sede de Afundación en Pontevedra.

PROGRAMA:

11:30. Café de bienvenida.

12:00. Apertura institucional.

  • José Ramón Franco Caaveiro, presidente de CLUERGAL.
  • Francisco Conde López, vicepresidente primeiro e conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la XUNTA DE GALICIA.

12:20. “Las comunidades energéticas. Nuestra energía”

  • Manuel Rodríguez Vázquez. SERTOGAL.

12:40. “Gestión inteligente de comunidades energéticas locales”

  • Santiago Rodríguez Charlón, ITG – Instituto Tecnológico de Galicia.

13:00. «Viabilidad técnica y económica en las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico»

  • Julio Vale Vale, SGS Tecnos.

13:20. “Cambio de modelo energético. Perspectivas del autoconsumo fotovoltaico”

  • Fernando Romero, EiDF Solar.

13:40. «Comunidades energéticas: Líneas de apoyo e incentivos INEGA a proyectos de autoconsumo con fuentes de energía renovable»

  • Juan Ignacio Rodríguez, INEGA – Instituto Enerxético de Galicia.

14:15 Cierre de la jornada.

Lugar: Sala de conferencias. Sede de Afundación. Rúa Augusto González Besada, 2, 36001 Pontevedra

Fecha: viernes 02/09/22. De 11:30 a 14:15