Cluergal en la presentación de la Axenda Enerxética de Galicia

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, y la directora xeral de planificación enerxética, Paula Uría, mantuvieron el pasado 6 de junio un encuentro con los principales clústeres del sector energético para avanzar en la Agenda Enerxética de Galicia 2030. En la reunión participó Cluergal, representado por su presidente, José Ramón Franco, y por su gerente, Oriol Sarmiento.

Esta hoja de ruta prevé una inversión pública de más de 630 millones de euros en la primera fase, de aquí al 2024, para disponer de más fuentes renovables e impulsar la eficiencia energética y el autoconsumo, la movilidad eficiente y sostenible, la economía circular, la innovación tecnológica y los biocombustibles y gases de origen renovable.

Entre los objetivos estratégicos de la nueva Agenda, que se está consensuando con los principales agentes, se encuentra convertir Galicia en una región neutra en carbono en el 2050; disminuir la dependencia energética del exterior potenciando los recursos naturales e incrementando la capacidad de generación renovable; e impulsar la descarbonización fomentando el autoconsumo y el uso eficiente de los recursos. Del mismo modo, también se apuesta por promover el talento y la colaboración público-privada, y construir una industria eficiente y sostenible apostando por la economía circular y la formación.

Así, se espera, de cara al 2030, que las renovables representen el 84,8% de la generación de energía eléctrica (en 2020 representaban el 74,3%) y un 58% en el consumo de energía final (frente al 46,2% del año 2020); así como reducir la dependencia energética en el exterior al 39,3%.