Celebrada en Ourense la jornada «Galicia, potencia en renovables»

La jornada “Galicia, potencia en energías renovables” se ha celebrado en Ourense este 27 de octubre. Ha estado organizada conjuntamente por Igape, el Círculo de Empresarios de Galicia y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), con la colaboración del Clúster de las Energías Renovables de Galicia (Cluergal). Tuvo un seguimiento en formato online de más de 200 personas.

La jornada fue inaugurada por Paula Uría, directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta de Galicia, Marcelino Otero, coordinador del Foro de Energía y Medioambiente del Círculo de Empresarios de Galicia y Oriol Sarmiento, gerente del Cluergal.

Sarmiento afirmó que “la transición es imparable y somos los protagonistas para lograr los objetivos de la hoja de ruta a 2030 y 2050”. Para ello “necesitamos fijar industria en Galicia y superar esta crisis actual”, fijándonos en nuevos modelos de negocio, “en eólica, biomasa, geotermia, fotovoltaica” con la digitalización en el centro y el reto del almacenamiento. Para ello necesitamos “el consenso de todos en este camino y saber gestionar los fondos Next Generation”.

También participaron representantes de empresas pertenecientes a Cluergal: el director de desarrollo de la División de Hidrógeno de Univergy Solar Julio Hidalgo, el consejero delegado de EiDF Solar Fernando Romero y Daniel Prieto, CEO de Soltec Ingenieros.

Otros expertos del sector como el delegado de Naturgy en Galicia Julio Gonzalo, Rogelio Méndez, responsable de Medio Ambiente de Stellantis Vigo y Santiago López-Guerra, vicesecretario general del Consorcio Zona Franca de Vigo.

Se puede volver a ver la jornada en el canal de Círculo de Empresarios de Galicia: Jornada Galicia, potencia en renovables.