Jornada Hidrógeno Verde en Galicia (23/09)

La Unión Europea ha asignado a España un paquete de ayudas de 140.000 Millones € para la recuperación económica por el Covid-19 dirigidas entro otros a la digitalización de las empresas, administraciones y ciudadanos, así como acelerar el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones que ya se habían establecido en el Acuerdo de París.

Las tecnologías que permiten la sustitución de combustibles fósiles están viviendo una auténtica revolución, por un lado, el coche eléctrico, la furgoneta y el autobús eléctricos ya son una realidad y la industria española ya está a la vanguardia en la fábrica de coches y autobuses 100 % eléctricos y por otro lado la bomba de calor que permite la descarbonización completa de la edificación con grandes ahorros y muchos procesos agroalimentarios e industriales de media y baja temperatura.

No obstante, a día de hoy es difícil por razones tecnológicas electrificar el consumo de algunos sectores, como los procesos industriales de alta temperatura y el transporte pesado de larga distancia. Para ellos, la producción de hidrógeno verde utilizando energía renovable (electrolisis) es clave para lograr la neutralidad climática en 2050.

Existe ya en España una oportunidad de mercado para el hidrógeno verde debido a que en nuestro país la industria consume 500.000 Tn de hidrogeno gris, producidas actualmente a partir del reformado del gas natural, en un proceso que emite CO2.

Y es prioritario descarbonizar en primer lugar las 600.000 Tn/año de hidrogeno gris que se consumen en la industria española procedentes del reformado del gas natural.

Conscientes de este desafío, pero también de esta gran oportunidad, la Unión Europea ha apostado por esta tecnología, que requiere de empresas industriales dispuestas a afrontar la transformación de sus procesos de producción, de proveedores de equipos preparados para producir a gran escala y de nueva generación renovable.

Para lanzar la producción de hidrógeno renovable, el gobierno de España es consciente de que se debe ofrecer desde el sector público un claro respaldo. Por eso, el Plan de Recuperación incluye un apartado concreto (la componente 9) centrado en el hidrógeno verde, que se dotará con 1.555 millones de euros durante los próximos tres años.

La apuesta decidida por esta tecnología permitirá estimular a los inversores para movilizar hasta 8.900 millones de euros de aquí al año 2030, con apoyo del sector público. en España.

Según distintas estimaciones, el hidrógeno tendrá una fuerte expansión hasta 2030 y en 2050, representará un 10% de los kilómetros recorridos por el transporte terrestre, llegando al 60% en el transporte marítimo.

Jornada Hidrógeno Verde en Galicia

Organiza: CLUERGAL (Clúster das Enerxías Renovables de Galicia).

Colabora: Iberdrola. y Revista Dínamo Técnica

FECHA: 23 de septiembre de 2021 (jueves)

FORMATO: Mixto virtual-presencial.

UBICACIÓN: CIS GALICIA. A Cabana s/n. Ferrol.

HORARIO: 09.30h – 13.45h

PROGRAMA:

09:15 – Recepción de participantes.

09.30h – Apertura y Bienvenida.

– Rebeca Acebrón San Miguel. Vicepresidenta de Cluergal.

– Francisco Silva Castaño. Delegado de Iberdrola en Galicia.

– Paula Uría Traba. Directora Xeral de Planificación Enerxética da Xunta de Galicia.

09.45h Hoja de ruta del hidrógeno.

Modera: Oriol Sarmiento Díez. Gerente de Cluergal.

– Hoja de ruta en España. Javier Domínguez González. Director del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Galicia. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

– Hoja de ruta en Galicia. Juan Ignacio Rodríguez Fernández-Arroyo. Director del departamento de energía en Instituto Enerxético de Galicia (INEGA).

10.35h Panel de proyectos: Retos y oportunidades en torno al hidrógeno verde.

Modera: Nonito Aneiros García. Secretario de Cluergal.

– Apoyo al sector forestal de Galicia: proyecto de metanol verde Foresa / Iberdrola. Luis Alberto Otero Vázquez, Responsable de Foresa Technologies / Carlos Fúnez Guerra. Gerente de desarrollo de negocio global y proyectos de hidrógeno verde. Iberdrola.

– Proyecto en As Pontes de Reganosa. Andrea Míguez Da Rocha. Desarrollo de negocio en Reganosa.

– Proyecto de Zona Franca de Vigo. Arturo Malingre Rodríguez. Director de proyectos de Zona Franca de Vigo.

– Proyecto Tren H2. Alberto García Alvarez. Gerente del servicio de estudios de Renfe.

– Proyectos de H2 verde, una realidad en 2021. Adolfo Rivera López. Gerente de desarrollo de negocio global y proyectos de hidrógeno verde. Iberdrola

12.00 Mesa redonda: Oportunidades en España y en Galicia. Cadena de valor del Hidrógeno

Modera: Brais Armiño Franco. Consultor de hidrógeno y socio fundador de AtlantHy.

– Miguel Méndez Macías. Responsable de anteproyectos del centro de excelencia de tecnologías del hidrógeno de Navantia.

– Rafael Calvera Parra. Vicepresidente de Calvera Group.

– Javier Cervera Alonso. Responsable de transición energética en Balearia.

– Julio Hidalgo González. Director desarrollo división hidrógeno de Univergy.

13:25 Cierre

– David Regades Fernández. Delegado Especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo.

– Valentín González Formoso. Presidente da Deputación da Coruña.

– Ángel Mato Escalona. Alcalde de Ferrol.

– José Manuel Miñones Conde. Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Inscripción abierta y gratuita. FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Ver la Jornada en STREAMING.