Cluergal en el foro Next Generation Galicia Movilidad Sostenible.

Se ha celebrado en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela el foro Next Generation Galicia Movilidad sostenible, segura y conectada. Presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el foro reunió este 20 de abril a presidentes de los principales Clusters y asociaciones sectoriales de la Comunidad. Cluergal estuvo representada por su presidente, José Ramón Franco.

Alberto Núñez Feijoo destacó que la candidatura gallega a los fondos europeos Next Generation incluye 32 proyectos, 11 de ellos privados y 21 públicos, en el ámbito de la movilidad. El objetivo es movilizar 1.800 millones de euros.

Entre esos proyectos están el de digitalizar los servicios del transporte público, las carreteras y sus entornos, las nuevas intermodales de A Coruña, Ferrol y Lugo, la construcción de aparcamientos disuasorios con puntos de recarga eléctrica o nuevas sendas peatonales y ciclistas. Entre los privados, están las cadenas logísticas sostenibles: una red de centros operativos de las flotas logísticas para vehículos propulsados a partir de pilas de hidrógeno y otros biocombustibles y una red de hidrogeneras o hubes para la distribución del hidrógeno verde.

Feijóo destacó, también, proyectos de movilidad vinculados a la actividad portuaria, como: el Green Port, formado por un paquete de actuaciones de la Autoridad Portuaria de A Coruña para desarrollar la cadena de valor del hidrógeno verde, sistemas de almacenamiento de energía y autoabastecimiento del puerto a través de energías limpias. También el proyecto Green Bay para transformar el transporte marítimo en la ría viguesa a través de la electrificación, así como modernizar las instalaciones portuarias mediante nuevos sistemas de propulsión eléctrica.

Por otra parte, destacó los proyectos presentados por empresas energéticas como Naturgy e Iberdrola, así como por Fegaes, para articular una red de cargadores rápidos y ultrarrápidos que faciliten la movilidad eléctrica en Galicia.

A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta destacó el liderazgo de Galicia en sectores como la automoción, el naval o las energías renovables.